PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Blanqueo de criptoactivos en la Ley Omnibus

Por Alejandro Andres Golob (Grispo Abogados. Departamento de derecho comercial).

La “Ley Omnibus” remitida al congreso incorpora la posibilidad de regularizar criptoactivos. 

Dentro del paquete de medidas y modificaciones legislativas propuestas en la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos se habilitaría la posibilidad de blanquear, es decir regularizar activos no declarados, con un tope de USS 100.000, incluyéndose criptoactivos, conforme lo regula el citado proyecto en su Sección II, “Régimen de regularización” de activos, artículo 137.2 “Bienes en el exterior”, inciso H.

Ahora bien, sin perjuicio del resultado de la oportuna votación que deberán llevar a cabo los legisladores electos, nos encontramos ante ciertos desafíos que deberán de ser sorteados de aprobarse la ley en este punto.

En primer lugar, a nivel nacional aún no contamos con un marco regulatorio en la materia. Así las cosas, debería de utilizarse entonces, por analogía, normativa ya existente que pudiere ser aplicada al activo a blanquearse. Algunos sostendrán que resultan asimilables a los títulos o acciones, otros en cambio mantendrán la postura que entiende que los criptoactivos poseen una naturaleza propia, producto de sus caracteres fundamentales. 

En segundo término, debe de resolverse como se introduciría” el criptoactivo a nivel interno. Claramente su poseedor, aprovechando sus ventajas y la posible tendencia alcista de “monedas” fuertes como el Bitcoin, podría no encontrarse interesado en desprenderse del mismo a fin de ingresar divisas en el mercado local para ser regularizadas posteriormente. Si se lo trata como un título valor, su propietario debería de venderlo para blanquearlo, resultado poco atractivo a primera vista.

Continuando el análisis, entendiendo como rasgo fundamental y fundacional del sistema de criptoactivos su anonimato, ¿Se encontrarían interesados sus tenedores en “blanquearlo”? El presente interrogante no resulta menor.

Se observa así, del análisis de la “ley ómnibus”, que no solo impacta la misma sobre un importante conglomerado de cuestiones jurídicas que hacen a la vida diaria de los ciudadanos, sino que además se requiere regular materias sobre las cuales nuestra normativa se encuentra con un notable atraso en el derecho comparado.

Publicaciones