PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Cambios en la regulación de la Publicidad

Por Agustín Arechavala.

La autoridad de comercio estableció nuevos requisitos para la publicidad; los proveedores deberán ajustar sus estrategias publicitarias para cumplir con la regulación y evitar sanciones.

Recientemente la Secretaría de Industria y Comercio dictó la Resolución N° 12/2024 por la cual se producen cambios en la Regulación de la Publicidad y la derogación de la anterior Resolución N° 915 del año 2017. 

Con estos cambios se establecerán los nuevos requisitos que las empresas proveedoras de bienes y servicios deberán cumplir al momento de ofertar y promocionar sus servicios en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 24.240.

A partir de la entrada en vigencia de la mencionada Resolución todo anuncio deberá contener: a) Información sobre su vigencia territorial y temporal; y b) el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.

En el caso de los anuncios en medios gráficos, estos deberán incluir la información obligatoria en caracteres tipográficos no inferiores a 3 mm de altura. Si la misma fuera por medios audiovisuales, la letra debe tener una altura igual o mayor al 5% de la pantalla, con un mínimo de 4 segundos de permanencia en pantalla. 

Toda publicidad deberá informar sobre las características esenciales de los productos o servicios, las condiciones de comercialización, y limitaciones de stock, cuando corresponda. 

En el supuesto que,  la  pieza publicitaria fuera comunicada por medios televisivos, cinematográficos, gráficos, vía pública, periódicos, revistas, folletos, deberá además, publicarse un enlace a una página web o número de línea telefónica gratuita, ocupando no menos del 5% de la superficie total del anuncio, donde se puede obtener más información. 

Finalmente, en aquellas publicidades donde se incluyan precios, todo proveedor deberá incluir información clara sobre los mismos. Para el correcto cumplimiento de la norma se deberá indicar si los precios son financiados o no.  Si los precios efectivamente cuentan financiamiento el anuncio deberá incluir: el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual, el costo financiero total, y los gastos extras, seguros y adicionales, en caso de corresponder.

Se aclara que, el cumplimiento de estos requisitos no exime a los proveedores de cumplir con otras normativas legales relevantes, por ejemplo la Ley de Defensa del Consumidor.

La norma entra en vigencia a los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial, la cual ocurrió el 24/04/2024, tiempo en el cual las empresas proveedoras deben ajustar las estrategias publicitarias a la nueva normativa para evitar incurrir en infracciones sancionables por la Autoridad.

Publicaciones