PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Capitalización de intereses: Nuevo fallo de la cámara de apelaciones del trabajo

Por Alejandro A. Golob. (Grispo Abogados. Departamento de derecho comercial)

Un novedoso fallo de la Sala VIII dispuso que los montos de condena solo capitalizan intereses una vez.

En autos Aravena Luis Alberto c/ Interacción ART S.A. y otro s/ accidente- Ley especial 36059/2009, (Cita: MJ-JU-M-146455-AR|MJJ146455|MJJ146455) la Sala VIII, introdujo un criterio distinto al que el fuero aplica a la hora de calcular intereses por condena.

El caso.

El actor denunció que en fecha 17 de febrero de 2019 realizando sus labores de mecánico en un ómnibus, sufrió un accidente sobre su mano derecha al caerse sobre la misma una campana de freno de 70kg.

Por su parte, la demanda Interacción ART S.A. opuso excepción de falta de cobertura asegurativa y en subsidio contestó demanda negando hechos.

La prueba de autos.

La pericia médica de autos arrojó como resultado que el accionante padecía de una incapacidad del 17.17%.

El fallo del juzgado 43.

El juez de grado, analizando las probanzas de autos arribó a la conclusión de que el accionante debía de ser indemnizado por el hecho dañoso y que “los intereses se calcularán desde la fecha del accidente – 17/02/2009- y hasta su efectivo pago, conforme las tasas dispuestas por las actas de la Excma. Cámara nros. 2601, 2630 y 2658, en los términos de los arts. 767 y 768 CCC, hasta tanto el Banco Central de la República Argentina dicte las reglamentaciones y fije las tasas respectivas, procediendo a su capitalización desde el 01/08/2015 (fecha de comienzo de vigencia del CCyC) en los términos del art. 770 inc. b) del CCyC. El nuevo importe obtenido, con los intereses capitalizados, continuará devengando accesorios a las tasas mencionadas, hasta la fecha del efectivo pago, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 770, inc c) del CCC.”

Apela la actora el decisorio de grado.

El fallo de la Sala VIII.

A su turno, la referida Sala sostuvo que: “El Acta 2764 de la CNAT -del 7/9/22-, mantuvo las tasas emergentes de las Actas 2601, 2630 y 2658, pero sugirió un modo de aplicación de la capitalización del art. 770 inc. b) del CCyC, que involucra una periodicidad no prevista en la norma.

El tribunal entendió que no es posible interpretar normas a través de un acta de Cámara y que el. art. 770 del CCCN constituye una excepción a la regla que prohíbe el anatocismo, que no autoriza a adjudicar una periodicidad a la capitalización. 

Conclusiones y opiniones.

Atento la situación económica de público y notorio conocimiento, resulta complejo determinar si el fallo resulta acertado o no. Para un sector, el capital de condena será licuado mediante el criterio descrito, para otro una condena impagable llevaría a la ruina a las empresas empleadoras.  

Hasta que el azote inflacionario no encuentre control, los justiciables se encontrarán sujetos a los vaivenes y avatares de criterios dispares, con reglas de juego poco claras e inversores sumidos en la incertidumbre.

Publicaciones