PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Condena millonaria a una aseguradora de riesgos del trabajo

En el mes de Octubre de 2022, la Justicia Laboral de la Ciudad de Rosario falló a favor de un trabajador condenando a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) OMINT S.A. a pagarle la suma de siete millones de pesos como consecuencia de las dolencias y/o patologías que presentaba el trabajador a raíz del trabajo desarrollado para su empleador. 

En la causa, quedó demostrado por un profesional en la materia, que el trabajador poesía una incapacidad laboral como consecuencia directa y exclusiva de las tareas que desarrollaba para su empleador. Estas tareas consistían puntualmente en realizar  movimientos de carga y descarga de piezas de gran volumen y peso, en posiciones incómodas, lo que derivó en molestias lumbares para luego finalmente convertirse en la patología de hernia de disco. 

Ante dicha afectación, el trabajador debió ser intervenido quirúrgicamente, quien luego continuó con molestias que limitaban su movilidad, razón por la cual realizó la denuncia a la compañía aseguradora, siendo la misma rechazada por considerar la inexistencia de relación causa y efecto con el trabajo. 

De las pruebas aportadas en la causa, entre ellas la prueba pericial médica y la declaración de los testigos,  el trabajador pudo demostrar que su patología guardaba nexo causal con las tareas que desarrollaba para la compañía para la cual trabajaba, con lo cual la Justicia Laboral condenó a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo haciendo mención que  “luce demostrado de manera evidente el nexo de causalidad entre las tareas realizadas y la patología relevada en la pericia médica”.

A raíz de este fallo, se puede concluir que los trabajadores pueden demostrar que las dolencias físicas que padezcan son consecuencia de su trabajo, pese al rechazo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, con lo cual es primordial que las compañías y/o empleadores celebren contratos de afiliación con las Aseguradoras a los fines de liberarse de responsabilidad en lo que respecta a estos reclamos.- 

Publicaciones

17 noviembre 2022