PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Crean una comisión para reformar el régimen legal societario

Por Agustín Arechavala.

El Ministerio de Justicia convocó a expertos profesionales para emitir una propuesta de reforma integral del régimen societario. ¿Cuáles son los fundamentos y cuestiones centrales?

Por resolución 47/2024 del Ministerio De Justicia, se crea la Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario, que funcionará bajo la órbita del municipio por un periodo de seis meses, desde su constitución.

La comisión será integrada por profesionales y doctrinarios expertos y especialistas en el derecho societario, funcionando bajo la modalidad Ad Honorem; los miembros deberán producir un proyecto de adecuación del plexo normativo societario ante las exigencias de la economía, la protección de la propiedad, el principio de autonomía de la voluntad y la libertad contractual.

En la visión del Ministerio de Justicia, se deben establecer herramientas jurídicas que brinden un plano legal adecuado que permita afrontar el desafío de promover el mejor desarrollo de la economía y restablecer la confianza en el sistema jurídico mercantil.

Uno de los puntos centrales será la revisión de las denominadas Sociedades por Acciones Simplificada conocidas como SAS, que fueron adicionadas al régimen legal por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor Nro. 27.349, y que a la fecha cuenta con defensores y detractores.

La propuesta es interesante, ya que la actual Ley General de Sociedades Nro. 19.550, data de hace más de cincuenta años, siendo sumamente necesaria una revisión de la misma, lo cual hasta ahora ha sido suplido por las diferentes normas emitidas por los registros públicos de comercio y la jurisprudencia.

Publicaciones