PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Crean nueva fiscalía especializada en ciberdelitos para la zona norte

Crean nueva fiscalía para el Departamento Judicial de San Isidro con competencia específica en delitos relacionados con el uso de la tecnología, en especial los que involucren los recursos digitales como medio o fin para su ejecución.

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante un análisis de gestión del cual se desprende un crecimiento significativo de delitos estafas y defraudaciones derivadas de maniobras consistentes en la utilización de medios telemáticos, en cuales la tecnología funciona como conducto o asistencia. 

En lo particular, se detectó el aumento de delitos tipificados en los Artículos 172 y 173 del Código Penal, lo cual es una variable que se mantiene constante aumento según diversos informes, desde el inicio del estado de pandemia Covid-19.

La Fiscalía General ha sostenido que la tecnología atraviesa en forma transversal a diversos bienes jurídicos protegidos por el derecho, y que es fundamental generar iniciativas en miras de crear un entorno cibernético segundo, previniendo y combatiendo las actividades delictivas realizadas por internet. 

A su vez, considera que estos delitos son de particularidad complejidad y que su abordaje requiere de intervención específica y especializada por los componentes tecnológicos utilizados por lo que se ha dispuesto de la creación de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación e Ciberdelitos (U.F.E.I.C.) para el Departamento Judicial de San Isidro, la cual tendrá como tarea investigar el siguiente conjunto de delitos:

  1. El Acceso por cualquier medio, sin debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido (Art. 153 Bis del C.P.), si no resultare de un delito más severamente penado; 
  2. Publicación indebida de las comunicaciones electrónicas cuando su obtención o difusión no fuera a través de medios de difusión masiva (Art. 155 del C.P.)
  3. Revelación de secretos cuando se realizare por medios de comunicación electrónica con capacidad de ser difundidos a través de redes sociales a un grupo indeterminado de personas (Art. 157 del C.P.)
  4. Extorsión “online” bajo modalidad denominada “ransomware” u otras que podrían aparecer en el futuro (Art. 168 del C.P.)
  5. Extorsión o chantaje bajo la modalidad de “sextorsion” o cualquier otra que apareciera en el futuro (Art. del C.P.)
  6. Estafas cometidas por medios digitales (Art. 172 del C.P.)
  7. Defraudaciones mediante el uso no autorizado de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando su medio de realización y obtención de los delitos ha sido realizado a través de tecnologías informáticas (Art. 173, inc. 15° del C.P.)
  8. Defraudaciones mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos (Art 173, Inc. 16° del C.P.)
  9. Daños o sabotajes informáticos (Art. 183, 2do párrafo del C.P.), así como la venta, distribución, circulación o introducción en un sistema informático de cualquier programa destinado a causar daño (Arts. 183 y 184, inc. 5 y 6, del C.P)
  10. Falsificación de documentos y/o firmas electrónicas, siempre que la tecnología informática fuera determinante en la actividad delictiva (Art. 292 del C.P.)
  11. Explotación, administración u organización de juegos de azar, cuando fueran cometidos y ofrecidos en plataformas “online” (Art. 301 bis del C.P.)
  12. Infracciones a la ley de propiedad intelectual, cuando fueran cometidas a través de venta “online” (Ley 11.723)

La nueva Unidad Fiscal Especializada llevará adelante un abordaje integral de las situaciones que lleguen a su conocimiento, de manera que podrá tramitar toda la etapa de investigación. Se ha previsto que comenzará sus actividades a partir del 2 de enero de 2023, quedando a cargo del Agente Fiscal Dr. Alejandro Musso.

Publicaciones