PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Crean el programa «Integrar» para la industria del conocimiento

Por Agustín Arechavala.

El Ministerio de Economía busca promover la industria del conocimiento con un nuevo programa que otorgará ARN a las empresas del sector por hasta 6 meses.

La Secretaria de Industria del Conocimiento creó el Programa Nacional de Financiamiento para la Generación de Empleo en Actividades Vinculadas con la Economía del Conocimiento con Vistas al Fortalecimiento Empresarial y la Inserción Laboral – “Insertar”, que tiene por objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas con actividades de la economía del conocimiento de las diferentes Provincias.

El objetivo de federalizar la industria de la Economía del Conocimiento mediante la generación de empleo en todo el territorio, se dará mediante la asignación de Aportes No Reembolsables (ANR) a las empresas que resulten beneficiarias del Programa. 

Los ARN podrán dividirse en hasta seis pagos mensuales consecutivos por cada trabajadora o trabajador sobre un porcentaje del salario, que en ningún caso se extenderá a períodos posteriores al mes de julio de 2024, fecha en la cual finalizará el programa, condicionado a la incorporación de un trabajador.

Podrán participar todas aquellas personas jurídicas en el país, o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio y que se encuentren dentro de la categoría de Micro, Pequeña y Mediana empresa.

La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación de una “Solicitud de Acceso al FONPEC”, informando la nómina de trabajadores y trabajadoras al momento de la presentación de la solicitud, conjuntamente con la siguiente documentación: 

  • Copia del Contrato Constitutivo y/o Estatuto vigente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda.
  • Copia del acta de designación de autoridades vigentes y distribución de cargos, inscriptas en el registro correspondiente o Poder vigente del/de los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del representante legal que efectúa la presentación o del apoderado.
  •  Último balance contable certificado y legalizado por autoridad correspondiente, en los casos que corresponda.
  •  Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).
  •  Declaración Jurada del Formulario 931 presentada ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), del mes considerado como “período base”, el cual será definido en cada convocatoria, con su respectivo acuse de presentación y nómina asociada obtenida del mismo.
  • Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de titularidad del solicitante acreditando tipo y número de cuenta, certificada por entidad bancaria.
  • Constancia del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se acredite que la empresa solicitante no posee sanciones.
  •  Formulario de alta de cliente y prevención de lavado de activos – BICE FIDEICOMISOS S.A., el que deberá ser suscripto por representante de la empresa con facultades suficientes.
  •  Alta temprana de la/s contratación/es ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y /o Bajas, según corresponda.
  • Documento de formalización de Aporte No Reembolsable (ANR) con la información completa, suscripto por el representante legal o apoderado con facultad suficiente del solicitante. Se deja constancia que en todo lo referido a los legajos de los beneficiarios se tendrá en cuenta el marco regulatorio de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), especialmente de la Resolución N° 140 de fecha 10 de agosto de 2012 y concordantes de esa Unidad.
  • Certificado MiPyME vigente según lo establecido en la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias.

Publicaciones