PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Crean la unidad de análisis y prevención de delitos ambientales

El nuevo organismo estará en el ámbito de la subsecretaría de investigación criminal y cooperación judicial de la secretaría de seguridad y política criminal. Además, se creara la mesa de evaluación de delitos ambientales

Mediante la Resolución 19/2023, se dispuso la creación de la unidad de análisis y prevención de delitos ambientales en el ámbito de la subsecretaría de investigación criminal y cooperación judicial de la secretaría de seguridad y política criminal; organismo que actuara bajo la órbita de Estado Nacional.

Tendrá como funciones la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales, recolectar y sistematizar información sobre los delitos de los que se tenga conocimiento, desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos, coordinar el intercambio de información existente entre las áreas competentes en materia ambiental de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, suministrar apoyo técnico-administrativo a otras aéreas del estado. 

Destaca dentro sus facultades la posibilidad de tomar vista y analizar las causas judiciales en materia de delitos ambientales a fin de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos seguidos por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Se ha tenido en cuenta, para su creación, que los delitos ambientales afectan la preservación, conservación y recuperación de los recursos ambientales y de la diversidad biológica generando un daño que modifica negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas. 

Mediante esta medida, el Estado marca el rumbo de una nueva política de seguridad que apunta al abordaje de la temática en forma integral y conjunta de diferentes aéreas gubernamentales y fuerzas de seguridad a fin de generar mecanismos de prevención y lucha contra los delitos ambientales. 

Asimismo, crean la mesa de evaluación de delitos ambientales para la pronta atención de la problemática que se genera en torno al medio ambiente con el objeto principal de detectar y prevenir las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional; se establece la prioridad en aprovechamiento de la experiencia de trabajo y conocimientos de los miembros que la integraran, permitiendo optimizar la asignación de recursos humanos y materiales.

EL organismo será integrado por policía federal argentina, gendarmería nacional argentina, prefectura naval argentina y policía de seguridad aeroportuaria; quienes designaran un representante titular y otro suplente.  

Se destaca que la medida, la que se encuentra vigente desde su publicación no implica erogación presupuestaria alguna al estado nacional.

Publicaciones