PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Crean la «Ventanilla del turista» en la Ciudad de Buenos Aires

Por Agustín Arechavala.

Por el crecimiento y la esencialidad de la actividad turística para la Ciudad de Buenos Aires, crean la “ventanilla del turista” para resolver los conflictos con proveedores de transporte, alojamiento, espectáculos y entre otros.

Mediante Disposición Nro. 1659/24 de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, se crea la “Ventanilla del Turista”, por la cual se pondrá en marcha un mecanismo de respuesta primaria y expedita destinada al consumidor turista no residente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Este protocolo de acción contempla la situación de los turistas nacionales o extranjeros y abarcara a todos los conflictos derivados de las relaciones de consumo propias de la actividad turística, quedando incluidos los servicios de transportes terrestres y aéreos contratados, con proveedores con sede en Argentina o bien con prestación en el ámbito de la ciudad; además incluye a los demás servicios vinculados tales como alojamiento, espectáculos, gastronomía, entre otros. 

La asistencia será canalizada a través de los Puntos de Atención Ciudadana, únicamente de las Comunas 1 y 2 por advertirse que la actividad turística se desarrolla en la zona teatral de Av. Corrientes y la zona de La Recoleta. Los reclamos podrán realizarse de forma verbal o virtual, en idioma castellano, portugués o inglés, e inmediatamente se contactará con el “referente de atención” previamente designado por el proveedor.

La disposición ha sido motivada por la esencialidad de la actividad en la ciudad, siendo la tendencia en alza del mes de enero, donde se han recibido 327.000 turistas extranjeros y la previsión de un gasto total anual para el rubro de USD 1.835 millones de dólares, con estimaciones del año 2023.

Publicaciones