PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Se dejará de abonar roaming internacional en el mercosur

Por Agustín Arechavala. 

Por un acuerdo celebrado entre los países que integran el Mercosur, se dejará de abonar el servicio de Roaming Internacional, asegurándose la transparencia de precio y calidad de servicio.

Con la sanción de la Ley 27.740, publicada en el Boletín Oficial el 2 de mayo de 2024, el Congreso Nacional ratificó un acuerdo internacional celebrado por los países del Mercosur el 17 de julio de 2019. 

Este acuerdo internacional establece pautas para el servicio internacional entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles en los estados partes del Mercosur y provocará la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

El documento destaca el valor de la transparencia y a calidad, quedando obligados los Estados firmantes a asegurar que la información sobre precios sea de acceso público, minimizar los impedimentos o barreras de alternativas tecnológicas a Roaming Internacional, y garantizar que los proveedores ofrezcan a los usuarios comprendidos el servicio en la misma calidad que a sus nacionales. 

En nuestro país serán autoridades nacionales competentes la Secretaría de Gobierno de Modernización y el ENACOM.

Publicaciones