PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Establecen una nueva organización interna del ACUMAR

Por Agustín Arechavala.

Se modificó el reglamento interno de la Autoridad ACUMAR, con el objetivo de tornar más eficiente su actuar ante los objetivos para los que fue creado. 

La Autoridad De Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es una de derecho público interjurisdiccional, que integran la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.  Su importancia se encuentra ligada a sus competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo siendo la autoridad con injerencia en la regulación y control de actividades industriales, la prestación de servicios públicos, realización de actividades con incidencia ambiental, y la ejecución del Plan Integral de Control de la Contaminación y recomposición Ambiental.

La reciente Resolución 24/2024 implementará cambios, a partir de un nuevo reglamento interno, que se adaptaría a las políticas públicas que busca implementar el Gobierno Nacional, estableciendo para ello la conformación de un Consejo Directivo, que, como órgano superior del ACUMAR, contará con facultad de decisión, encargado de fijar la política general y la acción que esta autoridad debe seguir. 

Este órgano se integra por representantes de las diferentes jurisdicciones, siendo el cargo de consejero directivo indelegable. El Consejo Directivo debe celebrar al menos una reunión presencial o virtual cada dos meses, con la posibilidad de convocar a reuniones extraordinarias.

En cuanto a la misión y función del órgano, se establecieron las siguientes: a) Aprobar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo y participar en la formulación de los proyectos que se encuentran comprendidos en el mismo. b) Aprobar, a propuesta de la Presidencia, el presupuesto anual y plurianual de ACUMAR, teniendo en consideración los recursos propios, los aportes efectuados por cada jurisdicción y todo aquel recurso contemplado en el Fondo de Compensación Ambiental. c) Realizar el seguimiento de las acciones llevadas a cabo por el Organismo respecto del cumplimiento de las mandas judiciales. d) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva aplicación de medidas preventivas por parte de la Presidencia. e) Aprobar las resoluciones de alcance general propuestas por el Presidente de ACUMAR. f) Articular y armonizar con las competencias de las distintas jurisdicciones involucradas. g) Aprobar los convenios, acuerdos y los protocolos o adendas a los mismos. h) Aprobar, a propuesta de la PRESIDENCIA, el informe anual al honorable congreso de la nación, previsto en el artículo 8° de la Ley 26.168.

Por otro lado, se prevé la participación pública ciudadana mediante La Comisión de Participación Social que tendrá como objeto integrar a la gestión de ACUMAR la visión de las organizaciones de la sociedad civil sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA). Su actividad es consultiva, no vinculante y de seguimiento.

Por otro lado, la participación municipal dependerá del Consejo Directivo, por la integración de un representante por municipio, quien ejercerá funciones durante el periodo del intendente que le designo y ejercerá funciones consultivas, de cooperación, asistencia y asesoramiento a los restantes órganos de la Autoridad. 

Por otro lado, Consejo Municipal se reunirá al menos una vez cada dos meses, ante la convocatoria del ACUMAR, y deberá elaborar informes semestrales, detallando la ejecución y el avance de las acciones implementadas por ACUMAR en el ámbito de la Cuenca. 

En materia de protección ambiental se reglamentan la dirección general ambiental, coordinación de evaluación de impacto ambiental y social, la dirección técnica, la coordinación de calidad ambiental, la coordinación de plan de manejo hídrico de la cuenca matanza riachuelo, la dirección de gestión integral de residuos sólidos y dirección de fiscalización y adecuación ambiental, entre otros.

Por otro lado, mediante la dirección de fortalecimiento comunitario y territorial, se propiciara el fortalecimiento comunitario, la promoción de la cultura, la puesta en valor del patrimonio cultural, natural e histórico y el desarrollo de iniciativas que hagan a la visibilización, cuantificación y crecimiento del empleo verde en la cuenca matanza riachuelo.

Publicaciones