PUBLICACIONES

NEWSLETTER

El Gobierno Nacional amplió la emergencia sanitaria

Mediante decreto del primer mandatario se amplió la referida emergencia pública en materia sanitaria, dada la diversidad sanitaria, geográfica, socioeconómica y demográfica de nuestro país, resaltando que requiere un abordaje distintivo que contemple las diferentes realidades.

El Poder Ejecutivo Nacional estableció la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la Ley N° 27.541 de 2019, mediante el Decreto 863/2022, resaltando que el presente decreto es una norma de orden público.

Se estableció que el Ministerio de Salud continuará en el rol de autoridad de aplicación y se confiere al organismo las siguientes facultades.

a) Establecer un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran. 

b) Contratar a personal de salud jubilado o retirado, exceptuándolo temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la Administración Pública Nacional. 

c) Autorizar, en forma excepcional y temporal, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, tituladas y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina. 

d) Autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

Dentro de los fundamentos de la medida se contempló que a pesar de que se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS CoV-2 adquirida, relacionado con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas 

Por sus consideraciones previas, se advierte que el Gobierno Nacional buscará, en este contexto, adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes para mejorar y ampliar la capacidad de atención, recurriendo a la contratación de personal de salud jubilado o retirado y mediante el  fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en diferentes puntos del país, mediante la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares.

Publicaciones