PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Un gremio clave obtuvo un bono de $50.000

Con una publicación en el Boletín Oficial, se estableció un bono de $50.000 para los trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Agrario a pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).  

En el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, con votos de los representantes del gobierno y el UATRE se  concedió una asignación extraordinaria de cincuenta mil pesos, de carácter no remunerativo para los trabajadores comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario. 

Según Resolución 230/2022, se otorgó a pedido del gremio, un beneficio de hasta pesos veintiséis mil ($ 26.000), que se adiciona a la asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de hasta pesos veinticuatro mil ($ 24.000) concedido por el Gobierno Nacional en el decreto n° 841/2022, denominado “Bono de Fin de Año”. 

De esta forma, los trabajadores de un sector clave consiguen una asignación no remunerativa total de hasta pesos cincuenta mil ($ 50.000), la que deberá ser abonada durante los primeros cuatro días hábiles de enero 2023. 

Podrán acceder al bono los trabajadores del Régimen Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), de todo el territorio nacional, siempre que perciban salarios inferiores o iguales a pesos ciento ochenta y cinco mil ochocientos cincuenta y nueve ($185.859), en caso de no cumplir con la jornada legal, percibirán un monto proporcional. 

Para la determinación de este ingreso, se toma en cuenta únicamente el salario y se excluyen las sumas abonadas durante diciembre correspondientes al medio Salario Anual Complementario y el u al bono originado por el Decreto N° 841/2022. 

Para aquellos trabajadores que hubieran percibido durante diciembre otras asignaciones de carácter no remunerativo, adicionales al bono de fin de año, estas podrán ser absorbidas hasta su concurrencia por el “bono especial del UATRE”.

Por su parte, las entidades agropecuarias Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) ya manifestaron su rechazo y adelantaron que efectuaran una presentación administrativa ante el Ministerio de Trabajo para revertir la situación. 

Publicaciones