PUBLICACIONES

NEWSLETTER

La IGJ anuncia ajuste en el valor del “módulo IGJ” a partir del 8 de abril de 2024

Por Facundo Manuel Alvez – Dpto. de Derecho Corporativo

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha anunciado recientemente una serie de modificaciones en los procedimientos relacionados con los formularios digitales utilizados para trámites ante este organismo. La Resolución General 9/2024, publicada por la IGJ, ha sido el catalizador de estos cambios, buscando optimizar y actualizar los procesos administrativos.

Desde hace años, la IGJ ha implementado la utilización de formularios de actuación digitales, disponibles para los usuarios a través de su página web. Estos formularios han sido objeto de ajustes a lo largo del tiempo mediante diversas resoluciones, como el valor del “módulo IGJ”, establecido por la Resolución ex M.J.S y D.H. Nº 3/09 y sus posteriores sustituciones.

Según lo establece la Resolución General IGJ 9/2024, la Resolución M.J. Nº 33/2024, emitida el 29 de febrero de 2024, entrará en vigor el 8 de abril de 2024. En ese sentido, a partir del 8 de abril, se actualizará el valor del “módulo IGJ” en $1.500.-, sustituyendo al valor anterior de $515.

En los considerandos de la Resolución General 33/2024, el Ministerio de Justicia ha argumentado que la actualización del valor del “módulo” tiene como objetivo principal mantener la sostenibilidad económica y financiera de la IGJ, en línea con la nueva realidad económica de las entidades sujetas a su control.

Esta actualización del valor del módulo IGJ impacta directamente en la validez de los formularios. Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los formularios que no sean abonados antes del 8 de abril de 2024 perderán su validez una vez que entre en vigor la Resolución M.J. Nº 33/2024.
  1. Los formularios abonados previamente a esa fecha deben ajustarse al nuevo valor del “módulo IGJ”, establecido en $1.500.-, en lugar de los $515.- anteriores.

Los interesados tienen tiempo hasta el 3 de junio de 2024 para presentar los formularios digitales junto con sus comprobantes de pago y, si fuera necesario, un nuevo formulario digital emitido después del 8 de abril de 2024. La presentación debe realizarse en las oficinas de la Inspección General de Justicia, ubicadas en Av. Paseo Colón 285, C.A.B.A., durante el horario de atención establecido de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Publicaciones