PUBLICACIONES

NEWSLETTER

La IGJ multa a una sociedad por presentación tardía de estados contables

Por Facundo Manuel Alvez (Departamento Derecho Corporativo).

En autos “Inspección General de Justicia c/ Alfa Laval S.A. s/ Organismos Externos” la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala “B”, confirmó una multa impuesta por la Inspección General de Justicia (IGJ) a una sociedad por la no presentación de los trámites de información anual y bianual impuestos por los arts. 335 incs. I y II de la Resolución IGJ Nro. 07/2015 y, por la no presentación de los estados contables y documentación relacionada con estos.

En autos, la sociedad Alfa Laval S.A. Pretendió excusarse de los incumplimientos señalando que, estos se debieron a las disposiciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional que restringen la circulación durante el año 2020. Además, la sociedad había admitido los incumplimientos y destacó que, no actuó con dolo y con malicia, que no poseía sanciones anteriores por parte de la autoridad de contralor, y que la falta de presentación de los estados contables no perjudicó a terceros ni tampoco a la actividad de fiscalización del organismo.

La sociedad también señaló que, regularizó su situación acompañando la documentación solicitada y solicitó un plazo de 60 días para cumplir con la presentación de la restante.

Por su parte la Inspección General de Justicia (IGJ), señaló que la sociedad adeuda estados contables del 2016 y 2019, y que nada obste a que realizara la debida presentación de estos con anterioridad al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Llegado el momento de analizar la cuestión, la Cámara no dejó de advertir que la sociedad reconoció los incumplimientos y que además no tuvo ninguna dificultad a la hora de cumplir con la presentación de los antecedentes pertinentes. Así, concluyó que en caso de existir algún impedimento el apelante debió informar al organismo y solicitar una prórroga en la presentación.

Además, la Cámara trajo a comentario el artículo 302 de la Ley de Sociedades, que faculta a la autoridad de contralor, en caso de violación a la ley, el estatuto o reglamento, a aplicar sanciones a la sociedad entre las que se encuentra la de multa. 

Asimismo, recalcó que, la razón de ser de la presentación oportuna de los estados contables surge del artículo 67 de la Ley General de Sociedades, en cuanto señala que, constituye un recaudo de publicidad orientado a que cualquier sujeto que tenga un interés lícito vinculado con la actividad de la sociedad pueda conocer su estado patrimonial, no solo por la limitación propia de ese tipo societario, sino por la función económica de la sociedad comercial.

Los jueces de la Cámara, señalaron que la falta de dolo no exime al apelante de la imposición de la sanción, como así tampoco la falta de perjuicios a terceros, puesto que lo sancionable no es un eventual daño concreto sino el hecho de impedir el cumplimiento de la finalidad de la ley.

Así, las cosas en atención a los incumplimientos mencionados, la Sala “B” confirmó la multa que le fue impuesta a la firma Alfa Laval mediante la Resolución 210 de la IGJ.

Publicaciones