PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Implementarán la presentación digital de los balances de las sociedades por acciones

Por Agustín Arechavala.

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha efectuado una modificación, por la cual, las sociedades no incluidas en el Art. 299, deberá presentar sus estados contables de forma digital.

El órgano de contralor de las sociedades ha emitido la Resolución General Nro. 15/2023, por la cual se establece que los Estados Contables y documentación relacionada de las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299 de la ley 19.550, deberán presentarse en forma digitalizada. 

La medida comienza a regir a parir del 01 de marzo de 2024, fecha hasta la cual continuará vigente y operativo el programa aplicativo SITIGJ.

Para la implementación de este nuevo mecanismo, el órgano de control societario ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías  actuales recursos disponibles, a fin de optimizar la carga y presentación de la documentación al registro público de comercio bajo su control.

Como principal ventaja de la medida se ha establecido que el trámite puede ser realizado de manera remota, sin necesidad de concurrir a la mesa de entradas del organismo, como es en la actualidad.

Por otro lado, se superaran los problemas de compatibilidad del software SITIGJ con las nuevas versiones de los sistemas operativos actuales. 

A los fines de dar cumplimiento con la carga de la documentación contable, las sociedades deberán emitir y abonar el timbrado correspondiente, además de cargar digitalmente las copias de las actas de directorio y asamblea, ejemplares firmados de los estados contables con las legalizaciones exigidas, informes del órgano de fiscalización y memoria.

Recordamos que la IGJ cuenta con facultades para requerir la información y documentación que estime necesaria para el ejercicio de la función fiscalizadora.

Publicaciones