PUBLICACIONES

NEWSLETTER

El INAES reafirmó que las cooperativas y mutuales son empresas sin fines de lucro

Por Agustín Arechavala.


Se reafirmó que las cooperativas y mutuales son personas jurídicas privadas sin fines de lucro constituidas como empresas.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) reafirmó que las entidades cooperativas y mutuales son personas jurídicas privadas sin fines de lucro constituidas como empresas. Esta definición, no hace más que ordenar una serie de fundamentos ya internalizados dentro del cooperativismo y el mutualismo.
En la Resolución 5460/2023, el INAES reseña ciertos antecedentes internacionales, dentro de los cuales cita a las Naciones Unidas (ONU), por cuanto se ha definido que “las asociaciones cooperativas y mutuales son sostenibles y pujantes que contribuyen directamente a la generación de empleo decente, la erradicación de la pobreza y del hambre, la educación, la protección social, incluida la cobertura sanitaria universal, la inclusión financiera y la creación de opciones de vivienda asequibles en diversos sectores económicos”.
Junto con ello considera que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “las cooperativas deben beneficiarse de condiciones conformes a la legislación y prácticas nacionales que no sean menos favorables que las de otras formas de empresa y de organización social”.
Precedentemente a las Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ya había establecido el carácter empresarial de las cooperativas.
Finalmente, dentro de nuestro ordenamiento normativo nacional existen diferentes menciones de aplicación y que sustentan las presente declaración del INAES:
Son empresas en los términos del Art. 5° de la Ley de Contrato de Trabajo.
Resultan ser Personas Jurídicas Privadas, según la definición del Art. 148° del Código Civil y Comercial de la Nación.
Las leyes especiales que rigen a las cooperativas y mutuales, leyes N.° 20.321 y N.° 20.337, ya reconocían a estos entes asociativos como empresas al perseguir fines económicos inspirados en la solidaridad y el bienestar integral resaltando su carácter de no lucrativas.

Publicaciones