PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Inscripción de la transferencia de marcas

Por Agustín Arechavala.

Requisitos para la inscripción de marcas transferidas, y supuestos especiales de venta de fondos de comercio y sucesiones.

El titular de una marca registrada puede realizar la transferencia de la titularidad de su derecho de exclusividad, ya sea por transmisión o por modificación de la denominación, tipo societario, cambio del nombre de persona humana. En todos estos casos, puede actuar por sí o a través de un apoderado para instrumentar la transferencia.

La transferencia o cesión de una marca registrada puede realizarse a través de instrumento público (escritura pública) o instrumento privado (formulario tipo del INPI), con firma certificada. En caso de ser necesario, se requerirá el consentimiento del cónyuge del transmitente.

Contando con este documento, puede gestionarse ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual el cambio que se pretenda en los registros sobre el signo marcario, siempre que no existan impedimentos a la transmisión tales como medidas cautelares que afecten al cedente o sociedad titular anterior.

Como supuestos especiales de transmisión se encuentran las ventas de fondo de comercio, para lo cual deberá justificarse la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio (Ley 11.867) y la transmisión por causa de muerte del titular, en cuyo caso se requiere de un oficio o testimonio judicial con orden expresa del juzgado a cargo del proceso sucesorio que ordene la inscripción. 

El trámite demora quince días y tiene un costo de arancel de $ 35.360,00, según tarifario INPI vigente desde el 1° de marzo de 2024.

Publicaciones