Por Agustín Arechavala.
Se trata de la tercera convocatoria del programa “Arriba Parques” de la Provincia de Buenos Aires, que asigna asistencia financiera a los municipios para la realización de obras de infraestructura y asistencia técnica en agrupamientos industriales.
Muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires ya cuentan con parques industriales desarrollados y otros están avanzando en su agrupamiento.
En este marco, es que la Provincia de Buenos Aires anunció la tercera convocatoria del Programa Arriba Parques que otorgará “Aportes No Reintegrables” (ARN), por la suma de $1.380 millones, en asignaciones de hasta $60 millones por proyecto.
Pueden ser presentados proyectos de asistencia técnica para los siguientes estudios:
- Prefactibilidad de nuevos agrupamientos industriales.
- Prefactibilidad para adecuación y/o ampliación de agrupamientos industriales existentes.
- Aptitud hidráulica.
- Aptitud ambiental.
- Elaboración de plano de subdivisión.
- Elaboración de reglamentos de administración.
En paralelo con ello, los municipios podrán seleccionar entre la nómina de las universidades nacionales o provinciales inscriptas en el Registro de Universidades para la Provisión de Asistencia Técnica (RUPAT) para la realización de estos estudios.
Por otro lado, los ARN pueden ser asignados para obras de infraestructura intramuros y/o extramuros, como: cerco perimetral – obras de iluminación – obras hidráulicas – obras civiles de uso común del parque – obras de ingreso al parque – cordón cuneta interno y/o externo al parque – apertura de calles y/o calles de entrada/acceso al agrupamiento – pavimentación – plantas de tratamiento de efluentes – otras que califiquen como tales.
En todos los casos, los municipios deberán realizar la solicitud para los ANR, administrar esos recursos, realizar los desembolsos y la rendición de los fondos y hacer el seguimiento y control de las actividades y cronogramas establecidos para la concreción de las obras.
La tercera convocatoria se encuentra abierta para los 135 municipios bonaerenses y se destina a los agrupamientos que cuenten Decreto Provincial o Disposición Previa.
Finalmente se ha aclarado que los fondos no podrán utilizarse para comprar maquinaria ni para gastos corrientes u operativos del agrupamiento industrial.