PUBLICACIONES

NEWSLETTER

El Ministro de Justicia actualizó el monto del capital social a partir del cual las sociedades quedan sujetas a fiscalización estatal permanente

Por Facundo Manuel Alvez (Departamento Derecho Corporativo).

El 8 de febrero de 2024, a través de la Resolución 10/2024, el Ministro de Justicia ha tomado la decisión de actualizar el monto del capital social, a partir del cual las sociedades quedan sujetas a fiscalización estatal permanente (cfr. Art. 299 LGS), llevándolo de $50.000.000 a $2.000.000.000.

“ARTÍCULO 1°.- Fijase en PESOS DOS MIL MILLONES ($ 2.000.000.000) el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente, conforme la previsión del inciso 2º) del artículo 299 de la LEY GENERAL DE SOCIEDADES N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias”.

Esta medida persigue como norte – además de desburocratizar aún más los trámites para las empresas – adecuar los montos a la realidad económica actual, aliviando también la fiscalización sobre empresas de menor envergadura. 

En ese sentido, entre los argumentos que se mencionan, surge de los considerandos de la Resolución que, la inflación acumulada entre julio de 2018 y diciembre de 2023 ha sido superior al 1800%, dato que – sin dudas – justifica el monto elegido para la actualización. 

Ahora bien, en atención al contenido de esta nueva resolución, será importante analizar cuales son las sociedades han quedado fuera del régimen de fiscalización estatal permanente (art. 299 LGS), para así rever la composición de órganos de administración y fiscalización, como así también, las obligaciones que deben cumplir estas sociedades con regularidad. 

Otra cuestión importante, será revisar la situación de las sociedades controlantes de y controladas por otra sociedad sujeta a fiscalización estatal permanente, conforme con el art. 299, inc. 6) de la LGS.

Publicaciones