PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Nueva Ley de Alquileres nro. 27.737

Por Ma. Florencia Klinger.

El martes 17 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la nueva Ley de Alquileres 27.737, a través del Decreto 533/2023.

Ahora bien, ¿Qué establece la nueva normativa?

El plazo mínimo ya establecido se mantiene por 3 (tres) años, exceptuando aquellos que estén destinados a Sede de embajada, consulado u organismo internacional, y el destinado a habitación de su personal extranjero diplomático o consular; Habitación con muebles que se arrienden con fines de turismo, descanso o similares, y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario; Guarda de cosas; locaciones de puestos en mercados o ferias y para los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad determinada expresada en el contrato y que debe normalmente cumplirse en el plazo menor pactado. 

La periodicidad de ajustes podrá realizarse conforme lo acuerden las partes, siempre que los intervalos no sean inferiores a seis (6) meses. 

Se estableció como índice para la actualización del precio el coeficiente de «Casa Propia» utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para los Créditos Procrear. Así la cosas, se determinó que deberá efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Para los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales.

Las publicidades, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional.

Además, incorpora beneficios fiscales como incentivo. 

La nueva ley exime del pago de monotributo los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles. Mantiene la exención de Bienes personales y del Impuesto “al cheque”.  La normativa conserva la exención de Bienes personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional. Para Débitos y créditos bancarios eximen del impuesto “al cheque” a los créditos y débitos en cajas de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación.

Locatario y locador, podrán deducir de ganancias el 10% del monto total anual de alquileres de inmuebles destinado a casa-habitación, adicionalmente con otras deducciones que existan.

Además, se elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

Para concluir, la presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, es decir que los contratos firmados a partir del día 18 del presente deberán ajustarse a las modificaciones establecidas. Las disposiciones de la presente resultará de aplicación para los ejercicios fiscales 2023 y siguientes, lo que significa que no será de aplicación para los contratos en curso.

Publicaciones