PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Nuevo modelo de estatuto tipo para las SAS

Por Agustín Arechavala. 

Continúan los cambios en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y queda aprobado el estatuto modelo para este tipo societario.

El Gobierno Nacional continúa apuntando a la revitalización de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y recientemente ha aprobado un nuevo modelo de estatuto y edicto para este tipo societario. 

Para la constitución de estas Sociedades podrá hacerse uso del estatuto diseñado por la Inspección General de Justicia (IGJ), el cual en su reciente versión aprobada por el organismo, mantiene la amplitud de actividades dentro del objeto social, la posibilidad de mantener el capital social representado por acciones ordinarias con un voto por acción, la libertad de transferencia de las acciones, la previsión de la celebración de reunión de socios cuando cualquiera de los administradores lo requiera, y remite al sometimiento de las controversias a los tribunales ordinarios en materia comercial con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros puntos.

Asimismo y bajo una disposición transitoria, la inscripción de las SAS se realizará únicamente bajo documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017.

En cuanto a los mecanismos de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), se llevarán adelante por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa.

En consecuencia, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. 

Finalmente, el mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024.

Publicaciones