PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Nuevos cambios en la expedición de cédulas automotor

Por Agustín Arechavala. 

Como consecuencia de las modificaciones del DNU 70/2023 se establece el no vencimiento de las cédulas y se deroga la cédula azul de autorizados a conducir.

Por Disposición 29/2024 del Ministerio de Justicia, se provocó la modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor por los cuales se concretaron los cambios propuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Dentro de los principales cambios, se establece que los Registros expedirá una cédula en formato digital y físico como consecuencia de los trámites de inscripción inicial o transferencia, comunicación de recupero, cambios de radicación y domicilio, cambios de motor, chasis o cuadro o reposición de patentes, entre otros.

Se continuará visualizando las cédulas digitales a través del perfil digital del ciudadano en la aplicación “Mi Argentina” o en la que en el futuro la reemplace, pudiendo solicitarse otras cédulas de carácter adicional, como así el pedido de visualización de la cédula digital en uno o más perfiles de dicha aplicación. 

Los trámites para la solicitud de cédula electrónica adicional o duplicado de cédula deberán ser realizados por el titular registral de forma electrónica mediante el sistema de Trámites Electrónicos (SITE), con costo.

Las cédulas no caducan ni tendrán vencimiento mientras no haya cambios en las titularidades del vehículo o motovehículo, y quedan derogadas las cédulas de autorizados a conducir (cédula azul). 

Toda cédula emitida con anterioridad continúa vigente mientras no sea revocada por quien la petición, y si contuviera fecha de vencimiento, no tendrán vencimiento.

Publicaciones