PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Las obras sociales deberán proveer un abordaje integral a la víctima de violencia de género

Por Agustín Arechavala.

Confirman con la reglamentación de la Ley 27.696, que las Obras Sociales Nacionales deben aplicar un abordaje integral al asistir a las víctimas de violencia de género.

Con la reglamentación de la Ley 27.696, las Obras Sociales Nacionales deben incorporar al Programa Médico Obligatorio de un protocolo para el abordaje integral de la violencia de género, de esta manera quedando obligadas a brindar la cobertura total e integral.

Si bien la Ley 27.696, en su 3° Artículo así lo establecía, la reglamentación aclara que quedan incluidas dentro del protocolo que debe establecer cada Obra Social las prácticas preventivas y terapéuticas, incluyendo todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y cualquier otra atención que resulte necesaria o pertinente.

De esta forma se debe abordar la Violencia de Género» como problemática sociosanitaria donde quedan comprendidos como «tipos» de violencia contra la mujer la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política y como «modalidades», las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, ya sea: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y la violencia pública-política.

Esta proliferación de normativa que aborda la temática se suma al  «Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024)» que amplía el alcance del abordaje de las violencias de género a la población LGBTI+ en el marco de la Ley de Identidad de Género N° 26.743. 

De esta manera nuestro país se coloca dentro del grupo que viene adoptando para su legislación un enfoque basado en los principios rectores establecidos en los tratados y convenios internacionales en la materia, mediante la sanción de un conjunto normativo que recepta los mismos, lo que se ejemplifica con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia N° 27.611 que destaca la relevancia de la prevención y asistencia en materia de violencia por motivos de género durante el embarazo y la primera infancia.

Finalmente, el Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.696 y se invita a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios a adherir a la Reglamentación.

Publicaciones