PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Las obras sociales nacionales podrán celebrar contratos de fideicomiso de administración

La reciente Resolución 1.806/22 de la Superintendencia de Servicios de Salud autoriza a los agentes del seguro, las obras sociales nacionales, a celebrar contratos de fideicomiso de administración, en carácter de fiduciantes, conforme con las pautas establecidas al efecto en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Esta medida supone un avance en la cuestión dado que la Resolución 615/11 del mismo organismo prohibía a los Agentes comprendidos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud, suscribir contratos de fideicomiso de administración en los términos de la entonces vigente Ley N.º 24.441.

Desde el plano jurídico, la decisión se encuentra justificada, ya que el Código Civil y Comercial de la Nación incorporó los contratos de fideicomiso de administración y financiero entre los artículos 1666 a 1707, siguiendo los lineamientos de la ley N.º 24.441 e introduciendo algunas modificaciones que mejoraron el instituto. 

En conclusión, con ello, el Fideicomiso de Aplicación resulta ser un tipo contractual completamente válido, que no afecta disposición o principio de orden público alguno y puede erigirse como una herramienta exitosa para alcanzar los mecanismos de control de manera que permitan asegurar su adecuado funcionamiento y una mayor calidad y eficiencia en el otorgamiento de las prestaciones.

En cuanto a las obligaciones de las partes, se exige a los Agentes del Seguro de Salud el cumpla implementación de un plan de auditoría periódica del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el fiduciario, y mantiene en cabeza de ellas la responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones emergentes de las Leyes N° 23.660 y N° 23.661.

Para quien se desempeñe como fiduciario, se encontrará sometido al contralor irrestricto de la Superintendencia, debiendo contar con una cuenta de su titularidad abierta en instituciones bancarias oficiales nacionales, provinciales o municipales, informada y sometida a este contralor. 

Finalmente, el fideicomiso deberá rubricar libros contables de conformidad con las normas legales vigentes.

En cuanto a los contratos de prestaciones médicas, el Agente del Seguro de Salud fiduciante deberá tener pleno conocimiento de ellos y cumplir con su presentación ante la autoridad de control.

Ante un supuesto de inobservancia o contravención, por parte de los Agentes del Seguro de Salud y/o de los fiduciarios, esto dará lugar a la aplicación del régimen sancionatorio previsto por las Leyes Nº 23.660 y N° 23.661 y su normativa reglamentaria.