PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Por decreto aprueban un nuevo plan nacional anticorrupción

Por Agustín Arechavala.

Se conoce el nuevo Plan Nacional de Anticorrupción, como continuidad de la estrategia 2019-2023. La Estrategia Nacional de Integridad tendrá por finalidad garantizar la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.

Por Decreto 591/2023 de Presidencia de la Nación, se aprobó el Plan Nacional Anticorrupción correspondiente a la Estrategia Nacional de Integridad (E.N.I.), al que deberán adherir las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional a que incorporen iniciativas en el “módulo de la estrategia nacional de integridad”.

La Estrategia Nacional de Integridad será coordinada y controlada por la Oficina Anticorrupción, desde la cual elaborarán un informe anual finalizado cada ejercicio, el que se elevará al Presidente de la Nación antes del 31 de marzo del siguiente año, mediante lo cual se busca garantizar la continuidad de las iniciativas en proceso de desarrollo y propiciar la inclusión de nuevas iniciativas pertinentes y acordes a los objetivos y lineamientos dicha Estrategia.

A nivel internacional, nuestro país ha aprobado la Convención sobre la Lucha Contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, es adherente formal a la Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública de 2017, y ha ratificado  la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Por ello, la República Argentina se encuentra obligada a formular y aplicar políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios de la ley. 

De estos acuerdos surge para el Estado Nacional una serie de deberes coincidentes con la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas, procurando establecer y fomentar prácticas eficaces encaminadas a prevenir la corrupción y evaluar periódicamente los instrumentos jurídicos y las medidas administrativas pertinentes con el fin de determinar si son adecuados para combatir la corrupción.

En este marco es que, la Ley Nº 25.233 ha creado la Oficina Anticorrupción con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el Sector Público Nacional. Tiene como finalidad el diseño y la implementación de políticas, programas, normas y acciones de prevención y transparencia, la promoción de la ética pública y la asistencia técnica a los organismos que comprenden a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.

A nivel local, el denominado “Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023”, impulsado por la Oficina Anticorrupción es antecedente de las nuevas medidas, con las que se espera consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

En su ámbito, se ha profundizado con la creación de un Consejo Asesor con carácter “ad-honorem” para el seguimiento de la implementación de las iniciativas incorporadas al “Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023”, órgano integrado por organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción.

Publicaciones