PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Precios justos contra la inflación

Por Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía se creó el Programa “Precios Justos” con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad, según indica la propia norma. 

El Ministerio ha considerado que, el Programa es una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo, que consistente en un acuerdo voluntario de precios con representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores de la República.

Resalta la cartera económica que estas políticas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, promover el compromiso y la participación ciudadana con las políticas públicas en materia de precios. 

En este contexto, los convenios a celebrarse entre las empresas y el estado, serán un compromiso de las primeras de mantener los precios referenciados para sus productos, no pudiendo ser modificados durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y de enero y febrero de 2023.

Implementación de la señalética del Programa. 

La señalética del Programa “Precios Justos” debe ser utilizada por las empresas adheridas al programa en su folletería, páginas web, plataformas digitales y/o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido Programa o a los productos incorporados. 

Estas, tendrán que exhibir un cartel en el ingreso de cada sucursal, informando la adhesión a dicho Programa y contar con un espacio destinado a la exhibición de los productos incluidos dentro de los locales comerciales, respetando las descripciones técnicas aprobadas por la Autoridad de Control.

Obligación de informar.

Se ha establecido que Las Empresas de Supermercados Minoristas y las Empresas de Supermercados Mayoristas que formen parte del Programa deberán informar en forma mensual, entre los días 1° y 10 del mes inmediato siguiente al mes vencido, con relación a cada uno de los productos incluidos, los pedidos efectuados, el volumen total solicitado al proveedor y el volumen efectivamente recibido, discriminado por cada mes.

Consumidores V.S. Empresas.

La Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía fiscalizará, a través de sus inspectores y mediante visitas y auditorias, el cumplimiento de las obligaciones y verificará los incumplimientos constatados, aplicando sanciones prevista en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. 

Por su parte, los particulares podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas mediante una aplicación móvil que estará disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual.

Finalmente, por Resolución 75/2022, se establece la posibilidad de que los municipios, contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos en el marco del Programa “Precios Justos”.

Publicaciones

17 noviembre 2022