PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Proponen modificar el procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación

El Tribunal Fiscal de la Nación (T.F.N.) es un órgano jurisdiccional creado en 1959 por la ley 15.265 para resolver controversias de índole impositiva y aduanera, que se generen entre los contribuyentes y la administración pública. Mediante la propuesta, en el Senado, se busca aumentar la recaudación agilizando los procedimientos que allí tramitan. 

El Senado de la Nación analiza cambios en el procedimiento recursivo y su tramitación por ante el T.F.N., con el fin de agilizar los procesos administrativos y con ello aumentar la recaudación mediante el cobro de montos por multas y/o tributos que hoy se encuentran inmovilizados por los trámites de apelación. 

De convertirse en Ley, el Proyecto 3260/2022, los cambios en el procedimiento aplicarían para los asuntos impositivos y aduaneros, siendo todos ellos en beneficio de los organismos recaudadores. Proponemos una breve mención sobre los cambios significativos que podrían aplicarse durante el 2023.

Caducidad de Instancia: 

Se establecería la posibilidad de dictar de oficio y/o pedido de parte la caducidad de instancia, siempre que no se impulsará el procedimiento durante el plazo de 90 días, generando su determinación efectos de cosa juzgada y permitiéndole al fisco el pronto cobro de las multas por infracciones atribuidas en instancia administrativa.  

Es importante destacar que este instituto procesal, no existe en el ámbito del T.F.N., por lo que la modificación propone su incorporación en la Ley de Procedimiento Fiscal, como así, en el Código Aduanero, donde ya se establecía el “impulso de oficio” por parte del T.F.N.

De concretarse la modificación se impondrá la carga del procedimiento al contribuyente apelante, y se acelerarían los plazos del trámite de forma ventajosa para el estado en su rol recaudador.

Efecto Devolutivo:

Actualmente el fisco no puede ejecutar a los contribuyentes hasta tanto no se expida el T.F.N., por lo que de aprobarse el proyecto, se otorgaría efecto devolutivo a los recursos de índole impositiva que se interpongan por ante el T.F.N. 

En otras palabras, la articulación de un recurso impositivo ya no suspendería la intimación del pago respectivo, la que deberá cumplirse en los términos de ley, quedando diferido para el momento posterior, solamente, el pago de multas. 

En el plano aduanero, tanto el recurso de apelación como la demanda contencioso administrativa, tendrán este mismo efecto, reservándose el efecto suspensivo sólo para la sanciones dispuestas por la autoridad aduanera.  

Nuevamente, el objetivo de ello es, permitir al fisco que este pueda disponer de los tributos que él mismo ha determinado, sin que deba aguardar al dictado de una sentencia, dado que existirían numerosas causas en trámite, por varios años, sin resolución alguna a la fecha. 

Se ha reseñado en los fundamentos del proyecto, que se encuentran en litigio por ante esta instancia una suma de 5.300 millones de dólares, los cuales cotizados al Dólar CCL (Dólar Contado con Liquidación) en pesos sería una suma de 1.6 billones, equivalente al 7% del presupuesto nacional para el 2023.

Remoción por incumplimiento.

El TFN se encuentra compuesto por siete salas de las cuales cuatro atienden asuntos impositivos y tres se abocan a cuestiones aduaneras. A su vez, cada sala cuenta con tres vocalías, es decir un total de veintiún vocales que deben analizar y resolver los asuntos de ambas temáticas. 

A los efectos de dotar de celeridad los procedimientos, se sancionaría a los vocales infractores con la remoción. Ello se realizaría si se constatan incumplimientos en sus obligaciones en tres o más oportunidades o si se comprueban dos incumplimientos durante el mismo año. 

La tarea de control se encomendaría a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación y a la Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal y se tendrá en consideración la cantidad de expedientes por sala, discriminado por tributo, intereses multas; la cuantificación de los montos recurridos; y las etapas procesales en las que se encuentran las causas, su traslado, período probatorio o autos para sentencia. 

Actualización de montos mininos para el recurso. 

Finalmente proponen una actualización y aumento de los montos mínimos para acceder al TFN, tanto en materia impositiva como aduanera, subiendo de un piso de $25.000,00 a $1.000.000,00 para el recurso contra resoluciones que determinen tributos y multas, y de $50.000,00 a $2.000.000,00 para los casos de quebrantos. 

De esta manera prevén aliviar el cúmulo de causas, dedicándose el T.F.N. solo a aquellos montos mayores y reservando para montos menores, sólo, el recurso de reconsideración que tramita ante la misma administración que dictó la resolución.

Publicaciones