PUBLICACIONES

NEWSLETTER

La provincia podría emitir certificados y títulos con blockchain

Por Agustín Arechavala.

La provincia de Buenos Aires podría aplicar tecnología Blockchain y Smart Contract para emitir analíticos y títulos educativos si prospera un proyecto legislativo.

Ingresó en la legislatura bonaerense un proyecto, por el cual y en caso de ser aprobado, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires podría emitir diplomas, certificados analíticos de estudios y títulos mediante tecnología Blockchain.

Como fundamentos de la propuesta, los legisladores consideran que la entrega de estos documentos demora de tres a cinco meses, y que el sistema actual de emisión de títulos es obsoleto, generando demoras por el movimiento entre diferentes organismos y áreas.

Se pretende que la aplicación de nuevas tecnologías genera mayor transparencia y evite la posibilidad de falsificación, mientras que generaría eficiencia y velocidad para la entrega de la documentación a los interesados.

El proyecto prevé que el sistema tendría como beneficio la mayor rapidez, el ahorro de costos, la generación de un historial académico inalterable y la posibilidad de demostrar fácilmente y en cualquier lugar la existencia y originalidad de los documentos. 

De aprobarse el proyecto legislativo, los Smart Contract serán centrales en la organización de la vida académica, ya que se considera necesario generar un contrato inteligente que se auto ejecuté en los términos previstos y por las partes involucradas. 

Por ejemplo, al finalizar la primaria se crea un Smart Contract individual con el alumno que contenga todas las materias necesarias para graduarse de la secundaria, que será la condición esencial para que el alumno ejecute automáticamente y genere el título al finalizar el plan de estudios.

Publicaciones