PUBLICACIONES

NEWSLETTER

¿Quién debe investigar las estafas por servicios de mensajería?

Por Agustín Arechavala.

La Corte Suprema estableció quién debe investigar los delitos patrimoniales, vinculados a estafas por sistemas de mensajería.

En el marco de la investigación de una denuncia por estafa a través del sistema de mensajería de Whatsapp, la Corte Suprema de Justicia tuvo que poner fin al problema de competencia suscitado entre los magistrados nacionales ordinarios y los federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En la causa, el denunciante habría sido víctima de una estafa por medio del sistema de mensajería Whatsapp donde una persona simulando ser su primo le solicitó dinero mediante una transferencia a cuenta de un tercero. La víctima denunciara que advertía la situación tiempo después de efectuar la transferencia electrónica, por aviso de otro miembro de su familia. 

Efectuada la denuncia, el caso llegaría hasta la Justicia Nacional, donde el magistrado de primera instancia declinará su competencia en razón de la materia al entender que el hecho encuadraría bajo los tipos penales de los artículos 172 y 153 del Código Penal, este último de competencia exclusiva del fuero de excepción.

Por su parte, la Justicia Federal rechazó la atribución del caso, dado que la decisión fue prematura por no llevarse adelante ninguna medida de prueba para verificar el acceso ilegítimo a la cuenta de Whatsapp, como así tampoco se había indagado respecto de la cuenta bancaria destinataria del dinero.

Ante el conflicto de competencia, el Ministerio Público dictaminó que existe una situación que se circunscribe al perjuicio patrimonial sufrido por el denunciante y que no consta que se haya instado la acción por otro delito. 

A partir de ello la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consideró que corresponde declarar la competencia de la justicia nacional en lo criminal y correccional para continuar con la investigación de este caso, estableciendo un precedente ante los conflictos de competencia.

Publicaciones