PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Reclamo por diferencias salariales: Exigencia de recaudos mínimos para que proceda el reclamo

En un reciente fallo, “VALLEJOS LEANDRO ABRAHAN C/ TRANSPORTES REYSIL S.R.L S/ DESPIDO”, la Sala X de la Cámara Nacional del Trabajo,  rechazó definitivamente la demanda entablada por el actor por considerar que su reclamo no se encontraba correctamente fundado.

El juez en primera instancia, fallo diciendo que el actor no fundamentó los extremos en los cuales baso su pretensión, haciendo alusión de que la intimación previa remitida al empleador, resultaba genérica, no cumpliendo con un requisito esencial, como es la expresión suficientemente clara de los motivos en los que funda su pretensión.

De lo dictaminado, se desprende que,  al promover la demanda, el reclamante menciona que su mejor remuneración fue de  $ 16.341,14 correspondiente al mes de octubre del 2014 cuando de los recibos por el mismo acompañado surge que el salario de octubre /14 fue de $11.532,37. Asimismo afirma que habitualmente hacia horas extras  al 50% y al 100% y luego practica liquidación incluyendo en su base salarial sumas no remunerativas tales como “viáticos” y “comidas”, pero todo ello en un claro incumplimiento del art. 65 L.O.

Ahora bien, el art. 65 L.O. establece como requisito de la presentación de demanda lo siguiente: 

  • Que la cosa demandada sea designada con precisión;
  • Que  la petición sea realizada en términos claros y concisos;
  • Que los hechos en los cuales se funda deben ser explicados claramente;

Es decir que, se impone a quien demanda, efectuar una narración de manera completa y detallada de todos los hechos y omisiones relevantes, si en el escrito de demanda se reclaman rubros sin un relato, aunque sea sucinto, de los hechos en que se funda, se incumple con lo prescripto en la norma de marras.

El actor apeló la sentencia, en virtud del rechazo de la acción y puntualmente señaló que la sentencia de grado excedía el rigorismo formal  al exigir la fundamentación de los extremos en que basó su pretensión.  A su vez, reiteró su reclamo por existencia de diferencias salariales no abonadas como consecuencia de la falta de inclusión en la base remuneratoria de importes no remunerativos y de horas extras, así como la incidencia de estos en la indemnización por antigüedad y preaviso. 

No obstante ello, la Cámara Manifestó que: “todo reclamo de diferencias salariales requiere, como punto de partida y de modo indispensable, pautas mínimas suficientes para que el sentenciante pueda pronunciarse sobre la validez del pedido, siendo que la sola inclusión del rubro en la liquidación practicada al demandar no es apta para tener por planteado el requerimiento a que se refiere (cfr. esta Sala, 26/11/2010, “Frea, Paola N. c/Italcred S.A. s/despido; 05/07/2005, “Blan Héctor Aníbal c/ Micro Ómnibus Norte Monsa SA y otro s/ despido”, entre muchos otros)”.

En consecuencia, la Sala X falló rechazando la queja del reclamante, toda vez que éste no formuló su reclamo en debida forma, conforme lo exige la ley.

Fuente: SALA X AUTOS: “VALLEJOS LEANDRO ABRAHAN C/ TRANSPORTES REYSIL S.R.L S/ DESPIDO”. EXPTE. Nº: 70/2017/CA1 (55.021) JUZGADO Nº: 44. SENT.DEF. 2 – 3,.

Publicaciones

17 noviembre 2022