PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Simplificación de trámites: Nuevas reglas para las SAS

Por Facundo Manuel Alvez – Dpto. de Derecho Corporativo

Los nuevos parámetros legales para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han sido establecidos por la Inspección General de Justicia a través de las resoluciones generales 11/2024 y 12/2024, las cuales fueron publicadas en el Boletín Oficial el día 11/04/2024. Estas modificaciones simplifican los trámites de constitución de las SAS, eliminan restricciones existentes y flexibilizan los requisitos para las nuevas inscripciones de estas sociedades.

Las principales modificaciones de la resolución general 11/2024 incluyen la suspensión de la vigencia de ciertos artículos de la RG 3/2020, que modifica el régimen de publicación de edictos para las SAS, así como la derogación de la RG 9/2020, que imponía límites y un mayor control a estas sociedades. Además, se establece que las SAS constituidas sin la firma digital de todos sus integrantes deberán ratificar el instrumento constitutivo en el primer trámite registral ante la Inspección General de Justicia, y se derogan resoluciones anteriores que establecían precisiones sobre la sede social y la presentación de estados contables.

Por otro lado, la resolución general 12/2024 establece que la inscripción de las SAS se realizará únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en la Resolución General IGJ 6/2017. Además, se permite la certificación de la firma del instrumento privado por escribano público o por funcionario autorizado de la Inspección General de Justicia, y se suspende la vigencia del mecanismo de constitución por adopción de estatuto y edicto modelos hasta que se realicen los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automática.

Publicaciones