PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Ya es oficial la ley «Alcohol cero» en la Provincia de Buenos Aires

Se publicó el decreto promulgatorio de la norma que fuera sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires durante los últimos días de diciembre de 2022.

Durante los primeros días de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 15.402, que modifica a la Ley 13.927 y que dispone la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con nivel de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre.

La prohibición no solo se limita a las bebidas alcohólicas, sí que incluye dentro de la prohibición de conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias, que en una reglamentación posterior, determinará el Ministerio de Salud Provincial. 

Se establece que los controles serán obligatorios para toda persona que esté en ocasión de conducción de vehículo con motor, debiendo someterse a las pruebas establecidas para la detección. 

Ante un resultado positivo de las pruebas o cuando se pudiera advertir que el conductor configura un peligro para sí o para terceros por efecto de estupefacientes u otras sustancias que disminuya las condiciones psicofísicas normales para la conducción se podrá efectivizar la retención del mismo, la que cesara mediante nueva prueba con dispositivo homologado o comprobante médico que acredite el cese del estado. 

Los legisladores previeron el caso de negativa o resistencia por cualquier modo para cumplir con dichas pruebas, estableciendo que estos supuestos configuraran una falta grave y habilita la retención preventiva de la licencia.  

Otro de los supuestos contemplados será el de agresiones a los agentes, encerramiento en el vehículo, maniobras de evasión y otras acciones que obstaculicen la prueba, disponiéndose para ello la sanción de inhabilitación por los plazos máximos previstos.

En cuanto a la graduación de las sanciones, serán las siguientes: a) Arresto, b) Inhabilitación de tres a dieciocho meses según resultado de la prueba, c) Multas, d) Asistencia y aprobación a cursos de especiales de educación y capacitación, y e) Decomiso de elementos prohibidos en la comercialización o circulación.  

A los efectos de dar operatividad a ley, se crea del Fondo Fiduciario Programa de Seguridad Vial y del Transporte de la provincia de Buenos Aires,  a través del cual se financiarán la ejecución de los planes, proyectos y acciones destinados a mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad vial en el territorio provincial.

Desde este mismo fondo, se otorgarán asignaciones iníciales para cada municipio bonaerense que carezca de personal, instrumentos de medición, u otros recursos requeridos para la implementación idónea de los controles de alcoholemia, o uso de sustancias.

En cuanto a su reglamentación, esta estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y deberá realizarse durante los próximos sesenta días. 

Finalmente en cuanto a su entrada en vigencia, la norma no establece fecha, por lo que consideramos apropiado indicar que, conforme lo dispone el Código Civil y Comercial de la Nación, la misma entrará en vigencia a los 8 días de su publicación, es decir a partir del próximo 13 de enero de 2023.

Publicaciones