PUBLICACIONES

NEWSLETTER

Ya no se podrán prescribir medicamentos mediante servicios de mensajería web y fotografías

El Ministerio de Salud de la Nación derogó de la Resolución 696/20 por la cual se autorizó –en contexto de pandemia a  la prescripción de medicamentos en formato de mensaje de texto, servicios de mensajería web, mail o fax.

Recientemente se ha publicado la Resolución 6322/22 de la cartera de salud, mediante la cual se  produce una modificación a la normativa dictada en el marco de la epidemia de Covid-19, adecuándose a la situación epidemiológica actual. En concreto, el organismo ha derogado dos resoluciones importantes, siendo estas las Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020 y N° 2948/21 del 9 de noviembre de 2021. 

En la primera de ellas, la Nº 696/20, se autorizaba -con carácter excepcional- la prescripción de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT),  así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes, en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía webmail o fax.

En la práctica, se trataba del envió de una fotografía de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor que debía contar con firma de puño y letra o con firma digital, estar membretada con los datos del profesional, sello con nombre, apellido y número de matrícula. Además, se le adicionará la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19” y su validez temporal se reconocía sólo por siete días desde la prescripción para su presentación a la efectiva dispensa.

Si bien esta autorización fue solución en circunstancias de pandemia, fue  ampliamente valorada y acogida por el personal médico, pacientes y farmacéuticos que continuaron utilizando la excepción más allá del propio plazo de vigencia que la propia norma establecía, el cual dependía de la continuidad de la cuarentena y las medidas aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otro lado, la restante derogación de la Resolución N° 2948/21, deja sin efecto a la excepción otorgada a extranjeros no residentes en el país, sobre el cumplimiento del requisito del esquema de vacunación requerido para ingresar al mismo. Se trataba de una dispensa para quienes  acreditaran, entre otras excepciones, ser familiares directos de argentinos o residentes en el país, que sus viajes correspondían a motivos de trabajo, negocios, estudios y capacitación, o bien de aquellos extranjeros afectados a viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportistas que participaban de un evento en nuestro territorio. 

Publicaciones